Para la reflexión

4.1 Límites/fronteras y elementos

  • Les invito a ver la animación, Bord de page, de Benjamin Lebourgeois vimeo.com para reflexionar sobre la interacción en una zona fronteriza. Toda obra de arte representa una acción, una intención y un hecho intercultural básico, arquetípico dirían los mitólogos jungianos; Bord de page no es la excepción. Intente interpretar el video, que no tiene más de dos minutos de duración, con los conceptos que se han expuesto en este capítulo, comenzando por pensar por qué creen que se ha seleccionado.
  • Este ejercicio, como el anterior, también sucede en el mar; será porque Cádiz tiene enfrente el inmenso Atlántico que une tres continentes y los polos terrestres. Se trata de pensar, desde las islas Diomedes, Imaqlik e Inaliq (en idioma inuit, el autóctono allí), una experiencia de observación digital-cartográfica. Si es posible consiga el libro, La isla del día anterior, de Umberto Eco, por si quiere saber más de cómo los inuit cazan un oso hoy y se lo comen ayer o de la arbitrariedad de los límites y las fronteras a las que nos sometemos los seres humanos. El siguiente link le llevará a la estratósfera para descender de allí, verá un mapa, acérquese poco a poco a la isla Inaliq, vea el mar tormentoso congelado, busque iglús y gente. Sienta esa frontera tan helada y sola como poderosa. Luego paséese por youtube o vimeo buscando más detalles y quizás logre oír algunos cánticos ajaaja de los inuit: mpas.google.es
  • El 'rincón' es el territorio perfecto, un Aleph o un Topos, aún sin ordenador y sin facebook. Si es plasmado con humanidad fotográfica conmueve. Lea la siguiente reflexión "nuestros rincones" de Ángel Gabilondo y disfrute la lectura con las formidables fotografías de Jeff Wall, todo un tratado visual de microespacios, límites y emplazamientos. ¿Cómo es el suyo?; ¿pueden estos rincones ser pensados como elementos culturales inmateriales representativos de un territorio, sea barrio, pedanía, municipio o provincia, etc.?; ¿por qué? blogs.elpais.com
  • El tema a explorar es el de la definición, compilación y registro de los elementos culturales y su necesidad de innovar y apropiar los existentes; el primer acto cultural y de gestión de un gestor cultural es definir cuáles son los elementos culturales con los que trabajará. Muchas veces se piensa en que solo son importantes los vestigios arqueológicos o los más tradicionales o los de manual, pero se dejan de lado los realmente propios. Todos elementos tienen valor cultural en sí mismos. Este capítulo planteó varios criterios de clasificación los cuales son susceptibles de innovar ¿Cuáles considera que serían de utilidad para realizar su propio registro de elementos culturales dentro de sus fronteras? Busque posibilidades de innovación en la siguiente guía de la Unesco: unesco.org/culture