Para la reflexión

3.8 Gestión del patrimonio cultural: la construcción de un concepto.

Ejercicio 1.- Realizar tres listados que incluya algunos elementos representativos del Patrimonio Material e Inmaterial del gestor cultural, de su familia y de su comunidad. El ejercicio se puede extender a la elaboración de un expediente de aquellos bienes que sean histórica o artísticamente más relevantes; así como, de aquellas manifestaciones que sean más significantes para la persona, su familia o su comunidad.

Ejercicio 2.- Se organizará una sesión voluntaria y gratuita, con alumnos de educación primaria, para reflexionar en conjunto cuáles son los olores, los sonidos, las imágenes y las sensaciones que los hacen sentirse parte de su familia. Una vez que se cuente con una primera relación de elementos, se procurará que el alumno reflexione sobre la emoción que le provoca cada uno de ellos. Resulta muy pertinente solicitar a los alumnos que presenten bienes testimoniales de los elementos que enlisten; como por ejemplo: fotografías, recetas de comida, telas o atuendos, músicas o grabaciones de voz, que ilustren los elementos inmateriales y las emociones que les producen.