Para la reflexión

7.12 La gestión de la calidad, el conocimiento y el talento en las organizaciones culturales

  • Uno de los encuentros felices entre la mejora del management y la importancia de la cultura (en particular, de la creatividad), se produce en el análisis de la producción de nuevo conocimiento en las empresas, que es estudiado en el Modelo de Creación de Conocimiento de Nonaka y Takeuchi. En este enlace podrás profundizar en este interesantísimo proceso, que en algunos aspectos recuerda a la creación artística: datateca.unad.edu.co
  • En el informe de 2013 del Boston Consulting Group y la Asociación Europea para la Gestión de Personas, se hace una comparación empírica para cuantificar las diferencias entre las empresas con altas o bajas capacidades en la gestión de personas. Descubre en dicho informe cuál es la mayor preocupación actual de los miles de directivos europeos consultados: www.aidp.it
  • La gestión de la calidad, su gran importancia en la actualidad para el desarrollo de las organizaciones en todo el mundo, al mismo tiempo que sus limitaciones ante la singularidad de la cultura, hacen aconsejable conocer el análisis crítico de la industrialización de la cultura que hicieron Max Horkheimer y Theodor W. Adorno, en el capítulo «La industria cultural: Ilustración como engaño de masas», de su célebre obra "Dialéctica de la Ilustración".