Para la reflexión

99.3 Estadísticas y cifras

  • Sin duda, y como se ha señalado al inicio de este documento, agencias como EUROSTAT están haciendo un gran aporte en materia estadística, consolidándose como uno de los vertebradores en el buen hacer estadístico y conformando las bases para un mejor estudio estadístico en materia cultural; prestando especial atención a sectores culturales y creativas como motores de crecimiento y empleo. Y con el fin último de crear un modelo que puedan seguir las agencias de otros territorios.

Pero, a pesar de los esfuerzos de los organismos e instituciones del territorio español por equiparar sus resultados estadísticos a los de otras agencias europeas, en materia cultural aún queda trabajo por hacer.

Por otro lado, cuando se trata de medir el impacto cultural a un nivel más local, ¿las estadísticas nos muestran el papel que juegan actores culturales como las Asociaciones? A la luz de los datos que ofrecen las distintas instituciones vistas, puede verse que a pesar de tenerlas en cuenta, no muestran un valor más allá de sus cifras (del volumen de población que dice haber formado parte de una asociación).

Por último, es importante recordar que, si algo caracteriza lo cultural es su transversalidad. Sin unas variables e indicadores capaces de leer la interrelación inherente en lo cultural y sus vínculos con otros sectores, los datos estadísticos obtenidos aportaran poco o nada sobre el objeto de estudio. Como diría Úrsula Franklin las cosas más fácilmente medibles usualmente son las menos importantes y es algo que hay que tener siempre presente cuando hablamos de estadísticas culturales.